Biografía

 julieta_venegas.jpg

Julieta Venegas Percevault

Nació en Long Beach, California, Estados Unidos el 24 de Noviembre de 1970 y creció en Tijuana, Baja California, México; hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografia.

Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad como un pasatiempo. Tras demostrar un gran interés por la musica y con el sueño de convertirse en directora de musica, continúa con estudios de teoria musical, practicando piano y violoncello en la Escuela de Música del Noroeste en Tijuana y en el Southwestern College en San Diego, siendo la única de 5 hermanos que se dedicó a la música; preparación que alternó con sus estudios de preparatoria.

En esos dias es invitada a unirse al grupo de reggae/ska Chantaje, el cual posteriormente se convertiría en  Tijuana No. Durante su participación en la banda, y en colaboración con Alex Zúñiga, compone la canción “Pobre de ti”, que se convertiría en la más popular de la agrupación. El grupo duró dos años, sin embargo siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga.

Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

A punto de cumplir los 22 años de edad, Julieta Venegas emigra a la ciudad de México buscando una proyección más completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacvba y otros personajes, quienes le apoyaron para presentar su propuesta.

“Sirenas del corazón”, de Edward Coward sería la primer obra teatral que Julieta Venegas musicalizaría, la cual es presentada en la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Monterrey. En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.

Tras formar “Lula”, Julieta aprende a tocar el acordeón y empieza a componer en él las que se convertirían después en canciones de su primer disco, “Aquí”. Poco después de desintegrarse el grupo, Julieta comienza a presentarse en vivo como solista. En este periodo, comienza (con la participación de Fratta y Rafa González) un nuevo proyecto más personal llamado “La Milagrosa” (tomado de un libro del mismo nombre por Carmen Boullosa), un seudónimo con el que la gente comenzaría a reconocer a Julieta. Esta confusión semántica llevó a Julieta a lanzar “Aquí” simplemente como un álbum de “Julieta Venegas”. Durante el desarrollo de este proyecto, Julieta tiene una participación vocal en el disco “Acústico desliz” de Fratta, en el cual también toman parte Ely Guerra y Rita Guerrero.

 En 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco, el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. Editado en 1997, “Aquí” coloca a Julieta Venegas como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México; este disco encierra cinco años de trabajo. Dentro de la producción musical colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacvba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina); el álbum se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

“De mis pasos”, “Como sé” y ”Andamos huyendo” fueron los temas que se desprendieron de este disco, con los cuales se colocó como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y con gran proyección internacional.

Con este álbum debut, Julieta Venegas recibe el premio Nuestro Rock por el Mejor Disco Revelación de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado “Tracción Acústica” y compone en colaboración con Sasha Sökol el tema “Alma Húmeda”, que aparece en el disco 11:11; ese año, el canal MTV le otorga el Premio por La Mejor Interpretación Femenina con el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco.

En 1998, contrae breve matrimonio con el chileno Álvaro Enríquez, vocalista de Los Tres; participa en la gira “De diva voz” junto a Ely Guerra y “Aurora y la Academia”, con quienes recorrió varias universidades de la Ciudad de México e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público.

“Calaveras y Diablitos” fue otra de las giras importantes en las que participó en 1998, cantando en foros de España, donde alternó con “Los Fabulosos Cadillacs” y “Aterciopelados”, tocando en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

En 1999 participa en varios festivales importantes a nivel internacional: en el mes de junio en el “Festival Midem Américas”, realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación “Ñ”, realizado en Granada, España, donde compartió escenario con Enrique Bumbury y el grupo “Pastilla”, en el mes de octubre toma parte en el “Festival Rock Al Parque de Bogotá”, Colombia y festival “El Hatillo” en Caracas, Venezuela.

Paralelamente a estas presentaciones, participó, tocando el acordeón, en el video de la versión muy mexicana del tema “Infinito”, dirigido por Fernando Eimbcke, incluido en el disco de Enrique Bunbury para México.

Asimismo Julieta Venegas es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación del disco titulado “Luna de Miel” para interpretar el tema del mismo nombre, que se editó en España a través de Subterfuge, disquera responsable del éxito de grupos como “Dover” y “Fangoria”. En este disco también participaron cantantes españolas como Alaska ( Fangoria), Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras.

Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en el cine, musicalizando las películas: “En el País de No Pasa Nada”, dirigida por María del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas: “Lo que Pedí”, cuya letra, música e interpretación es de Julieta Venegas y los arreglos de Jacobo Lieberman; “Mala Leche”, de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y “Ay” de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco.

“Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, para la que Julieta Venegas escribió y arregló el tema “Me van a matar”, producida por ella y por Quique y Emmanuel de Café Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad de Los Angeles por Joe Chiccarelli, y la cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana.

“Bueninvento” se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000, en parte en la Ciudad de Mexico y en la Ciudad de Monterrey, se mezcló en Los Angeles, es un disco musicalmente compuesto con la idea de tocar en vivo, y líricamente confrontacional ante las relaciones de pareja, familia y amigos. Todas las letras y música son de la autoría de Julieta Venegas y cuenta con una versión muy personal de la canción “Siempre en mi mente”, de la autoría de Juan Gabriel; producido también por Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre  del 2000. Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlin en el saxofón y la flauta (Los Lobos). Ceci Bastida, compañera de Julieta y ex-integrante de “Tijuana No”, forma parte de su grupo en vivo al presentar “Bueninvento”.

En este mismo año, participa en el “Arezzo Wave Love” en Italia, a lado de “Asian dub foundation”, “Henry Rollins” y el brasileño “Lenine”, entre otros, donde cantó una versión de la canción “Amores perros” en italiano.

También participó en la gira “Revolución” con “Jaguares”, donde también estuvo “Jumbo”, “La Gusana Ciega” y Lisa Flores. Es invitada a participar en el soundtrack de “Demasiado Amor” de Ernesto Rimoch, cantando dos versiones distintas de “Acaríciame”, una arreglada por el compositor mallorqui Joan Valent, y otra por Mastretta, con quien también participa en “El Sueño del Caimán” (España-México) de Beto Gómez.

También participa en la feria de Hannover como parte de “Music Bridges Around de World”, que une a compositores de Egipto, Estados Unidos, Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y presentarlas en el Festival de Hannover.

Durante el 2001 participa junto a “Aterciopelados” (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros, en la gira “Fémina Rock”, visitando varias ciudades de España.

Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción de rock por “Hoy no quiero”, y mejor disco de rock por “Bueninvento”. También participa en el homenaje a “Los Tigres del Norte” con una particular versión de “La jaula de oro”.

Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a dueto la canción “Niños” para el disco del cantautor titulado “Ofrenda”. También es invitada por el compositor español Mastretta para cantar “Música de Automóvil” de su disco que lleva el mismo nombre.

En abril del 2002 fue invitada por Jaguares a participar en su concierto en el Zócalo, en mayo formó parte del festival “Cubadisco” en La Habana, Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el “XXX Festival Internacional Cervantino” en el concierto homenaje a los “Tigres del Norte” junto a los grupos “Molotov” y “La Barranca”. En noviembre es invitada por el grupo de ska “Los de Abajo” a participar en la canción “Skapate” de su disco “Latin Ska Force”.

También forma parte del disco “Sounds Eclectic Too” del prestigiado programa de radio “Morning Becomes Eclectic” con una versión en vivo de “Casa Abandonada”, de la estación KCRW en Los Angeles, junto a artistas como Nick Cave, Dido, Zero 7, entre otros.

En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas: “Asesino en serio” (México) de Antonio Urrutia donde canta “El Listón de tu Pelo” original de “Los Angeles Azules”, a dueto con Pau Dones de “Jarabe de Palo”, el provocador video es dirigido por Leche; “María llena eres de gracia” (Colombia-EU) de Joshua Marston para la cual compone “Lo que venga después”; “Subterra” (Chile) De Marcelo Ferrari, para la cual compone la canción “Lo que tú me das” que canta a dueto con la cantante y rapera chilena Ana Maria Tijoux.

Es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado “Entre todas las Mujeres” donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Pasión Vega, entre otras; canta “Corre, Dijo la Tortuga”.

En septiembre participa en el concierto “El sueño existe” en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, “Los Prisioneros”, León Gieco y Silvio Rodriguez, entre otros.

“Si” es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid y en Buenos Aires. Este disco contó con la producción de Coti Sorokin y Cachorro López.

“Para mi expresa un momento distinto en mi proceso como compositora y cantante. Quería explorar emociones distintas a las que había reflejado en mis canciones anteriores. Es un disco más alegre y creo que refleja madurez en la composición y en los arreglos, el resultado es más sencillo y más emotivo. Lo que más me interesó fue trabajar el aspecto de la composición, que hice la mitad con Coti, es la primera vez que compongo con alguien más para uno de mis discos, antes me daba inseguridad hacerlo, pues sentía que no salía mi personalidad, pero hacia tiempo que no lo intentaba, esta vez creo que pusimos la mitad cada quien y sale otro lado mío. Me abrió muchas posibilidades, siento que aprendí mucho de la experiencia y me hizo crecer mucho. También me influenciaron mucho ritmos de distintos estilos, desde hip hop, disco o reggae para componer; muchas de las canciones partieron más que nada de un ritmo que me gustara y que me pareciera ‘groovie’….”

En este disco, Julieta toca guitarra acústica, acordeón, caja de ritmos, teclados, y cuenta con la participación de Coti en la mitad de los temas tocando bajo, guitarras y coros; Matías Sorokin en guitarras; Adrian Shinoff en teclados y programación. En Buenos Aires trabajó en el estudio Mondo Mix, con Cachorro López quien tocó el bajo, Juan Blas Caballero quien hizo programación y tocó teclados. Como invitado estuvo Javier Casalla en el violín. Es el primero en donde Julieta participa en la coproducción de todo el disco.

En 2004 colabora en el disco “Neruda en el corazón” junto con artistas de la talla de Serrat, Pablo Milanés o Ana Belén. Se encarga de poner música al poema “A callarse”.

 Su colaboración con Diego Torres “Sueños”, del disco MTV Unplugged es un éxito. Sorprende al arrazar con los premios MTVla VMLA, no solo al ganar tres lenguas, si no también al interpretar cover de “Hey Mami” de “Black-Eyed Peas”, y presentar en vivo el remix de “Lento” con “Cartel de Santa”; Gana 3 musas (Premios Oye!) incluyendo Artista del Año y gana su primer Grammy Latino por Mejor Album de Rock Vocal.

Con música por un lado y video en el otro, se re-estrena y convierte en el primer disco de formato DualDisc en latinoamérica; en Chile, es bien recibida por el publico en Viña del Mar, donde recibe el reconocimiento Mar de Plata. Explora el hip-hop al colaborar con grupos como “Makiza” de Chile y “El Sindicato Argentino del Hip-Hop” de Argentina; forma parte del disco de “Los Shajatos” de México, cantando en inglés ”Black Bird” y “You´ve Got To Hide Your Love Away” de los “Beatles”.

Comparte escenario con “Los Tigres del Norte” en los Grammys Latinos, fusionando sus éxitos “Andar Conmigo” y “La Manzanita”; Julieta participó, junto con Paulina Rubio, en la canción “Nada fue un error” del argentino Coti Sorokin. En 2006 viaja hacia Buenos Aires donde realiza la grabación del álbum “Limón y Sal” entre enero y abril; su primer single fue “Me voy”. El argentino Dante Spinetta y la chilena Anita Tijoux aparecen como invitados.

“Limón y sal” es el nuevo álbum de Julieta Venegas. Un disco esperado con ganas tras el éxito de su último y multipremiado “Sí” y que presenta 13  nuevas canciones de la artista mexicana que redondean y fijan uno de los estilos más personales de la actual escena musical de Latinoamérica. Es un disco que seduce a la primera por la sencillez de su música, por lo agridulce de sus letras y por ese atractivo de la voz y de la figura de Julieta Venegas que, tras su aparente fragilidad e inocencia, es capaz de convencer al incrédulo. Una excelente colección de canciones que cuentan historias de amores rotos y corazones remendados, de esperanzas y desesperanzas, en el álbum más sólido de la mexicana.

Musicalmente, “Limón y sal” es casi minimalista y utiliza muy pocos elementos, con las guitarras y el acordeón de Julieta dando carácter. Es en esta sencillez donde reside su atractivo, ese ambiente atemporal que rodea a la artista y que permite que el tiempo pase por sus canciones sin envejecerlas. Julieta Venegas compusó las 13 canciones de “Limón y sal”, algunas con la colaboración de Coti Sorokin (que participa en la composición y producción de cuatro temas), de Spinetta, de Jorge Villamizar y de Cachorro López, productor del álbum. Entre las voces invitadas están las de Anita Tijoux (cantante de “Makiza”, grupo de hip hop chileno) y Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto Spinetta y fundador de “Illya Kuryaki y The Valderramas”) y como guinda de “Limón y sal”, un bonus track con una versión de “Sin documentos”, de Andrés Calamaro. Peculiar.

El álbum se abre con “Canciones de amor” (“Estoy tan cansada de las canciones de amor, siempre hablan de un final feliz”) compuesta por Julieta Venegas en clave de pop fresco y simple con sonidos retro. “Me voy” (“Por qué no tuviste el valor de ver quien soy, por qué no escuchas lo que está tan cerca de ti”) es una canción de huída (no es la única del disco) también compuesta por Julieta y primer single del álbum que adopta ritmo de valsecito marcado por el acordeón de la mexicana. “Primer día” (“Todo me dura un micromomento”) cambia el sentido acústico del álbum y lo mezcla con electrónica que lo acerca al hip hop con Spinetta colaborando en la letra.

El disco continúa con “Limón y sal” (“Nunca creí en la felicidad. A veces algo se le parece pero es pura casualidad”), la canción que le da título y un tiempo medio con cierto aire naif llevado por las guitarras acústicas. “Dulce compañía” (“No puedo explicarlo cómo es que pudiste entrar. Mi corazón cansado no quería ya dar más”) es uno de los cuatro temas compuestos al alimón por Julieta Venegas y Coti Sorokin y se diría que es una canción feliz. “De qué me sirve” (“La vida nos ha demostrado que el paso del tiempo está de mi lado”) también está firmada por Venegas-Sorokin y adopta aire de tango, mientras “Adonde sea” (“Tengo una cita pendiente con mi soledad, para ver quien soy cuando nadie está mirando”) es rock fronterizo y una de las canciones más dinámicas y luminosas del álbum.

“Mírame bien” (“Mírame bien y dime si me ves haciendo algo tan sencillo como ver el sol caer”) es otro tema clásico del estilo Venegas y “No seré” (“No seré alta y maravillosa pero sé lo que puedo hacer”) camina por rumba optimista también con Coti como coautor. “Última vez” (“Hoy es la última vez y no puedo explicar este final”) retoma sonidos más electrónicos y “Eres para mí” (“Eres para mí, me lo ha dicho el viento”) se mueve dentro del mundo del reggae. “No hace falta” (“Sin temores es mejor así, sin palabras es mejor así”) también se acerca a Jamaica con Coti firmando la canción con Julieta y el álbum se cierra con “Te voy a mostrar” (“La verdad, quería que me miraras y que a través del río de gente adivinaras que era para tí”) dejando un aroma porteño y melancólico.

Es “Limón y sal”, el cuarto álbum de Julieta Venegas, que se publica después de los 550.000 ejemplares vendidos de “Sí”, que además consiguió un buen número de premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Premio de la Música, etc.

Diez años de carrera hasta llegar a “Limón y sal”, un álbum de magníficas canciones que significa el último paso de una de las artistas más creativas, inspiradas y personales de la música latinoamericana. Julieta Venegas ha creado su propio estilo y “Limón y sal” el espejo elegido por la mexicana para reflejarlo con 13 canciones sin desperdicio.

Participa en el festival Canta América Canta, en honor a Michelle Bachelet, presidente de Chile; Juan Gabriel se le declara en el escenario y la invita a cantar “No Tengo Dinero” junto a él en el Auditorio Nacional.

En junio de 2006 participa en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde en la celebración del cuarenta aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó “Me voy” y “Nada fue un error” junto a Coti; participó en el ”Arezzo Wave” en Italia y en el aniversario de Telehit en México.

Mientras que“Andar Conmigo” era reconocido como uno de los videos ‘Más MTV’, “Limón y Sal” recibia disco de platino por más de 100, 000 copias vendidas en México, disco de platino en Estados Unidos y disco de oro en España.

“Que Me Voy A Quedar”, una de las canciones escritas por Coti y Julieta que no llegó a ser parte de “Limón y Sal” es parte del disco “Ananda” de Paulina Rubio; Julieta participa en la campaña del Instituto Nacional de las Mujeres en México, por la igualdad entre mujeres y hombres y por segunda vez se convierte en la imagen de Pepsi, esta vez acompañada de Daddy Yankee y un reno bailarín.

Durante el 2007, obtiene el Grammy por Mejor Album de Pop Latino, participa en el festival “Coachella” y sale a la venta su libro biográfico escrito por Enrique Blanc “De Mis Pasos”, donde también incluye foto inéditas.

Anuncios

5 Respuestas a “Biografía

  1. la verdad yo soy un super fan de july todas us cansiones me gustan por ke se encajan a mi estilo d vida hay kienes kritican a july como nada y yo creo ke no es asi pocos como ella ke salen adelante kisiera ke le dieran un poco de respeto tengo todos sus discos desde solista ademas ke me muero de ganas por conocerla algun dia se me cumplira ese sueño x lo pronto me despido y felicidades a julieta en realidad me gusta mucho y espero ke siga asiendo musica x siglos adios cuidense

  2. se quedo en el 2007 ya estamos en el 2008 actualizala,,te falto completar el 2007 Respecto a los premios obtuvo su 2° grammy latino en la categoría Mejor Álbum Alternativo y también gana su primer Grammy en un histórico empate con Ricardo Arjona y su álbum Adentro, gana una lengua en los premios mtv como mejor artista pop compitiendo con miranda!, Paulina rubio, Belinda y Alejandro Sanz,, pone lo que hizo en el 2008 los duetos, el Unplugged, cuando canto en el nobel ,, cuando ganos dos gramy, el latin brilliard,el exito de su primer single “El presente”,, las futuras colaboraciones con Mercedes sosa, Natalia lafurcade, los duetos que quieren hacer con ella Laura pausini, Nelly furtado;calle 13, etc
    actualmente esta nominada a los premios lo nuestro como artista femenina del año..

  3. Julieta, te admiro de verdad eres genial después de ver tu biografia me encantas aun más por ser tan profesional. Te vi en vivo y tienes una gran personalidad te admiro mucho y dejame decirte que me tome hace tiempo el lujo de hacerte una caricatura si gustas la puedes ver esta en mi blog en internet “PONYBUJOS. COM”
    Buenos saludos y sigue deleitandonos por favor con tu música.

  4. julieta venegas te admiro muchisimo soy rodrigo de ARGENTINA nos llegas cadabez a los hombres te amamos!!

  5. Julieta es una artista muy sincera a la hora de hacer sus canciones y videos por eso lo admiro mucho y por su BELLEZA TAMBIEN te amo july!!soy rodrigo de argetina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s