Nautrus

nautrus1.jpgTan sólo otro fan de la Mexican alterna-pop icon Julieta Venegas.

Desde la Ciudad de México.

Siempre quise presenciar un concierto de Julieta Venegas, pero por diversas circunstancias nunca fue posible hasta Noviembre del 2006. Y fue 3 veces especial, primero porque fue el día en que cumplió 36 años: el 24 de Noviembre; segundo, porque fue su primer Auditorio Nacional para ella sola; y tercero, porque fue mi primer concierto de Julieta  Venegas.

Las canciones de esa noche:

Eres Para Mí
Canciones de Amor
Algo Está Cambiando
Lo Que Pidas
No Seré
Dulce Compañía
Oleada
Mala Memoria
Flor
Enero y Abril
Andamos Huyendo
Limón y Sal
Cómo Sé
Lobo López (con Kiko Veneno)
Lento (con Kiko Veneno)
Amores Perros Me Van A Matar
Última Vez
Donde Quiero Estar
Sería Feliz
La Jaula de Oro
A Donde Sea
De Mis Pasos
Me Voy

De Qué Me Sirve
Sin Documentos
Andar Conmigo
Esta Vez

jv

 Y tal vez mucha gente afirma que traicionó al rock cruzando los limites del pop y la critican abiertamente añorando las epocas de “Aqui” y de “Bueninvento”, mientras en sus momentos estando solos tararean “Andar Conmigo”, “Me Voy” o “Eres Para Mi”.

Y yo me pregunto: si el rock es realmente rock… es decir Charly Garcia quien es un genio tiene obras geniales que yo no llamaria rock, sino Autenticas Obras Geniales, igual que fito Paez, igual que Cafe Tacvba, etc. David Bowie en 40 años ha experimentado todo tipo de sonidos e incursionado en una gran variedad de generos… Julieta Venegas la tiene dificil, es mujer y aun en este nuevo milenio eso parece pesar por desgracia, por eso no faltaria quien se ofenda con la comparación y menosprecie su talento.

Yo no la veo como una artista que salto del rock al pop, Julieta Venegas es una Artista que le gusta experimentar en los diversos generos y que ha evolucionado, pero sobre todo , se nota que ama la musica y esta siempre dispuesta a participar en algún soundtrack, en algún tributo u homenaje, o con gente que ella admira y la admiran, tan solo por el gusto de crear algo juntos y no por cuestiones de “vender por vender” discos; quiza lo que hace ahora es pop, sin embargo es un Pop original que no es plastico, que no depende o responde a cuestiones mercadotecnicas.

Cuando apareció su 1er disco “Aqui”en el ’97, aparentemente no fue lo que su compañia esperaba, en parte, por el boom de grupos como Molotov, Control Machete y Plastilina Mosh; lo que resultó de esa combinación de factores fue que aquel maravilloso disco, pasara ligeramente desapercibido debido a lo bastante introspectivo que pocos entendimos. Por este motivo resulta obvio que BMG retrasara tanto la salida de “Bueninvento”, entre tanto colaboró con El Sr. Gonzalez y con Los Enanitos Verdes, participo en su primer tributo con una versión de”El Triste”, ademas de su primer participación en un soundtrack para la pelicula “Todo El Poder”, probablemente fue el exito de “(Amores Perros) Me Van a Matar” para la pelicula de Alejandro González Iñarritu lo que por fin los llevó a decidirse a publicar su 2do disco, a la par de su lanzamiento circuló un CD Single que incluia la versión original de “Seria Feliz” y tambien dos versiones alternas, una en remix creado por Bostich y otra con el caracteristico estilo de Mastretta, quienes conoscan bien esta etapa de Julieta Venegas estaran de acuerdo en que es muy clara su tendecia a explorar nuevos caminos aun mas alla de su discografia oficial; no olviden que antes de “Si”, hizó varios duetos, tributos y soundtracks.

A la fecha a participadó en alrededor de 50 discos de varios artistas, ya sea como compositora, tocando el acordeón o algún otro instrumento o cantando sola o en dueto. Otra cualiadad que posee es su capacidad para tocar varios instrumentos, ademas del acordeón, toca piano y guitarra, pero su mejor instrumento es la voz, calida, agradable y unica; continuando con sus cualidades, tiene otra, la mejor, que es una persona sencilla, un ser especial a quien no parece afectarle la fama ni el reconocimiento, de hecho parece sorprenderle en ocaciones.

En los dias de Aqui-Bueninvento seguramente eramos pocos los que la idolatrabamos y yo siempre pensé que era bueno, el no ser admirador de una gran super estrella, sino mas bien de un icono del Rock, una especie de cantante de culto, pero que logicamente de mantenerse estancada en el mismo estilo habria de desaparecer con el tiempo como suele suceder. Esta bien lo admito, al inicio de la era Si-AndarConmigo me intimidaba el ver como todas las niñas se decian fans de Julieta Venegas, pero comprendi que lo que sucedió no era otra cosa mas que parte de una evolución natural y sin prejuicios, porque el unico requisito para disfrutar de la música de Julieta Venegas es estar abierto a un universo de posibilidades e ignorar las etiquetas que se le puedan poner a la música, porque al fin y al cabo, la Música es Música.

julietavenegas_plazacuicuilco

6 Respuestas a “Nautrus

  1. alguien tiene el audio de este concierto?
    en especial de “Flor” “Enero y Abril” y “Andamos Huyendo” ?? en verdad me muero por escuchar estas canciones en vivo

  2. podrian resónderme a mi mail por favor en donde podria conseguir esa version original de seria feliz? me gusta esa cancion gracias

  3. Kya, primero que nada te felicito por el excelente
    citio que tienes, muy buena la data y muy completa
    para quienes recien nos iniciamos en culto venegas ps, jaja. Kya, de veras Felitaciones.

    Vale, Julieta Venegas es una artista muy singular, su voz y letras son muy peculiares y
    a lo visto, siempre tiene algo nuevo con que deleitarnos. En lo personal comensé a escucharla
    con la llegada de ~Limón Y Sal~ y eh de admitir que lo que más me llegó de este fue la ironía y la dulzura de sus letras. La verdad es que sus letras me identifican, el baibén de la melancolía a la alegría que demuestra en sus canciones, esa huella personal que deja en cada una.

    Refiriéndome de vuela a ~Limon Y Sal~, pieson que este disco es la viva imagen de la evolución que a hecho a lo largo de estos 11 años. La lujubridad, la melacolía y la potencia que acarreaban ~Aquí~ y ~Bueninvento~ se vió complementada con la soltura, la chispa pop y, a mi criterio, la reflexion oculta que traía la propuesta de ~Sí~
    Pienso que la evolución que logró desde ese entonces a sido claramente para bien, aquel cruze de visiones opuestas de la vida le a permitido llevar su música a un nuevo
    nivel. Y espero que si sigue con la “tradición” de sacar discos cada 3 años, no tenga
    en cuenta el Unplugged y que para el 2009 ya nos esté sorprendiendo con algo
    nuevo. Los inéditos de este acústico ya me pusieron bien ansioso de ver nos depara.

    Reitero mis felicitaciones hacia el sitio, Mucha suerte para el futuro, y aguante Julieta Venegas, que más dá!¡!…

  4. Judith Torres Cabezas

    Necesito el video de Julieta donde se hace acompañar con la tuba, pues enseño la Unidad de los instrumentos (soy profesora de música)
    Felicitaciones a Julieta hace muy buena musica y es muy talentosa

  5. Judith Torres Cabezas

    FELICITACIONES!! A JULIETA Y SUS AMIGOS Y MUSICOS…

  6. ola nezeziito el nombre de todos los inztrumentos qe toca julieta venegas para hoy en la noche graziiaz! biie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s