Julieta Venegas presentó su nuevo disco


Julieta Venegas, contra la violencia

El gobierno mexicano debe cambiar su estrategia para combatir la imparable ola de violencia que afecta varios estados del país, dijo el martes la cantante Julieta Venegas al presentar en México su nuevo disco, Otra cosa.

La cantautora de Tijuana, una de las zonas de mayor incidencia criminal, dijo que ya es momento de explicar y resolver la violencia, la corrupción y la impunidad que afectan a la nación.

“A mí me duele muchísimo que una cantidad tan grande de jóvenes estén muriendo… es frustrante”, declaró en rueda de prensa. “Todavía no veo esa luz al final del túnel… pero es una obligación del gobierno buscar una solución”.

Venegas recordó que al principio de su gestión, en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón anunció el despliegue del ejército en las zonas con mayor narcotráfico y sin embargo, tres años después, no se ven los resultados.

“Ellos empezaron a bombardearnos con lo que estaban haciendo, su estrategia… pero la búsqueda de soluciones hay que seguirla porque no va por donde debería”, afirmó la artista.

También criticó la inversión millonaria de dinero para celebrar el Bicentenario de Independencia de México por entender que se puede usar para cosas más apremiantes, como ayudar a los damnificados por las inundaciones en el municipio de Chalco, Estado de México, que afectó a unas 11 mil familias.

“Me da cosa lo que se está levantando para invertir” en la efemérides, afirmó Venegas desatando aplausos de los asistentes, cosa que rara vez ocurre.

Ya sobre su nuevo disco dijo que con el mismo buscaba conectarse con su lado femenino, pero no el “superficial” o “popero”, sino más bien enfocado “en la cosa intuitiva… más pegado a la tierra”, por lo que carece de metales y abundan instrumentos más acústicos.

Esa dualidad de lo femenino fue inspiración para el video del sencillo en promoción, “Bien o mal” en que un grupo de chicas no observa las flores, sino que se las comen y no tienen miedo de tirarse gases, que se convierten en mariposas.

Con una chaqueta hasta las rodillas en color rosa sobre un amplio vestido negro y medias y botines del mismo tono, Venegas dijo entre risas que le “gusta que eso cause reacciones encontradas” para luego explicar que se trata del lado más “salvaje o no definible de la femineidad”.

Toreando las preguntas sobre su embarazo, se limitó a confesar que para ella “también fue sorpresivo”, al tiempo en que -en tono de burla- contestó “ja, ja, ja; no creo” a una pregunta sobre si tenía en planes casarse.

Sobre la posibilidad de componer canciones infantiles o dedicadas a su futuro retoño, se rascó la cabeza antes de concluir que no sabía. También se mostró esperanzada en que una vez nazca su bebé los paparazzi no comiencen a acosarla.

Otra cosa, que incluye 12 temas de su autoría o en colaboración con amigos, es el resultado de cuatro meses de trabajo en su casa, sin la presión del estudio donde asegura se cohibe para experimentar.

La cantante luego pasó cuatro meses en Buenos Aires, donde se involucró en la producción junto con Cachorro López.

Me gustó mucho la experiencia (de producir). Para mí es un paso natural porque llevo muchos años arreglando así que era un paso más de crecimiento”, indicó.

La cantautora relató que en medio del proceso accedió a crear la canción para la película “Abel” dirigida por Diego Luna, porque al leer el guión le pareció una historia “súper bonita” sobre la necesidad de atención que tienen un niño de 8 años, cuyo padre abandonó la familia.

La cinta aún no tiene fecha de estreno.

Venegas aprovechó el encuentro con la prensa para interpretar en vivo cuatro de los temas del disco, tocando la guitarra acústica o el piano y delegando el acordeón a una de sus coristas.

Ganadora de un Grammy y cuatro Latin Grammy y embajadora de buena voluntad para UNICEF en México, Venegas tendrá varias presentaciones en su país y Estados Unidos, pero la gira internacional tendrá que esperar al próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s