Julieta Venegas en Madrid

Reseña del concierto

La cantante mexicana Julieta Venegas cumplió sus ‘amenazas’ y casi “le funde hoy los plomos” a sus felices seguidores en el concierto que ofreció anoche en Madrid, con temas de su último disco y algunas novedades que le fueron retribuidas con largos aplausos y gritos de “guapa” y “Viva México”.

Venegas, compositora de muchas de sus canciones, arrancó el recital con ‘Limón y sal’, uno de los temas de su disco “MTV Unplugged” y, con él, empezó entre el público el entusiasmo que no decreció hasta el final.

Fue como un concierto “recopilatorio” en el que interpretó temas de todos sus discos, y no decepcionó, a tenor de los aplausos, gritos, coros y acompañamiento de palmas con que el público siguió sus canciones.

Tal como había prometido en una rueda de prensa hace dos días, la artista mexicana ofreció un concierto -titulado “El Presente”- en el que catorce músicos le acompañaron a lo largo de los veinte temas que cantó en hora y media, uno de ellos a dúo con una invitada española, la cantante Vanessa.

Al auditorio Juan Carlos I le faltó muy poco para llenarse de españoles, mexicanos, peruanos, argentinos, bolivianos y gentes de otras procedencias.

Para el concierto “acústico” que había anunciado, Venegas y sus músicos salieron al escenario con una enorme colección de instrumentos de todo tipo: vientos, teclados, un cuarteto de cuerdas, percusión, un xilófono, saxofón, maracas, serrucho, un tiple, un cuatro o un banjo.

Ella misma tocó la guitarra algunas veces y en otras ocasiones se sentó a los teclados o agarró su acordeón.

Antes de comenzar con el tercer tema, ‘Algo está cambiando’, saludó con un “Buenas noches Madrid” y dijo que estaba encantada de estar de vuelta en una de sus ciudades favoritas.

Prosiguió con su nuevo tema, ‘Ilusión’, que es -dijo ella- “lo último que se puede perder”, seguido de ‘Lento’, ‘Mírame bien’, ‘Amores perros’ o ‘”Mira la vida’, que “celebra todo lo femenino de este Planeta” y que se lo dedicó “a todas las mujeres”.

Con Vanessa cantaron a dúo ‘Eres para mí’ y luego se acordó de “todos los que se encuentran alguna vez a un o a una ‘ex’ pareja” con el tema ‘De qué me sirve’.

Además, con ‘El presente’, y ‘Me voy’, una de sus canciones más populares, Julieta Venegas hizo cantar a todo el público, que, ante el final del concierto y en vista de que la mexicana se iba, aplaudía, silbaba y gritaba sin parar.

Pero antes de que la cosa fuera a mayores, Julieta Venegas volvió al escenario y saludó “Hola, paisanos” a los compatriotas que le gritaban “Viva México”.

Con ‘Esta vez’ y ‘Andar conmigo’, la artista puso fin a su paso por Madrid.

Al final de la velada, la cantante Alaska, de origen mexicano, que estaba entre el público dijo a EFE que había “disfrutado” con la utilización que Venegas hace de la acústica.

“Es algo totalmente distinto y, a eso, contribuyen esos instrumentos, algunos no muy habituales, pero ella, que es una experta, consigue una muestra novedosa de melodías y sonidos”, dijo la vocal del grupo Fangoria.

Entrevista

¿Sigue personalmente su MySpace (www.myspace.com/julietavenegas)?
Soy un desastre. Puedo tardar como ocho meses en contestar un mensaje privado, pero contesto [risas]. Soy pésima secretaria. Cuando tengo tiempo escribo en el blog.

Le han escrito auténticas declaraciones de amor…
Sí [risas]. Es muy chistoso. Son más que nada muestras de cariño. No creo que haya que tomarlas literalmente. Se me hace muy lindo que la gente quiera mostrarme su cariño. También hay gente que te tira mala onda. Cuando miro los mensajes personales, siempre pienso: “Ay, que no sea mala onda”. Si me toca uno mala onda entre 15 buena onda, me clavo con eso. Soy un poco obsesiva.

Pero aun así lo sigue.
Se me hace padre ese contacto. A veces, por medio de los fans, me entero de movidas que de otra manera no sabría. Cuando fue la grabación de la MTV me escribió uno: “No sabes cómo están consiguiendo los boletos”. Incluso llegué a poner en mi lista personal a varios fans porque era superdifícil conseguir boletos. Los de MTV tienen su propia manera.

¿Está al tanto de esos detalles?
Llevo cierto control de cuánto cuestan los boletos de mi show para mantener los precios bajos, pero no siempre lo tengo claro… A veces me entero por el MySpace: “Tu show es muy caro”. Está bueno enterarse de esas cosas.

¿Qué lleva en el iPod?
Tengo tanta cosa… Soy un poco maniática con el iPod. Suelo limpiarlo. Cosas que ya no oigo o cosas que ya tuve mucho tiempo las saco. Además, lo voy separando, en las playlist tengo latinos, bailadera, música más tranquila, experiment que es donde hago mis revolturas…

¿Cuál ha sido la época en la que mejor ha vivido?
Creo que es ahora mismo, porque la experiencia te da otra percepción de las cosas. Pero seguramente lo he pensado siempre. La experiencia te hace apreciar más las cosas. Igual mañana se ponen peor y digo que éste fue el mejor momento, a lo mejor se ponen mejor y digo: “Esto no era tan bueno”. Si hago balance, he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta, a lo único que sé hacer [risas].

Cuál es su palabra mexicana preferida?
Digo mucho chales, pero es un invento. Es una palabra chilanga [del DF] y es sin s. Pero yo le pongo una s y ya no se la puedo quitar. Es como… algo mala onda. Pero se usa en todo porque de repente te están contando algo y dices: “Chale, ¿en serio?”.

¿Y la fiesta tradicional que más le gusta?
Quizá el día de muertos. Se me hace importante cuando una persona ya no está recordarla siempre.

¿Se tomará un descanso después de esta gira?
Sí, aunque no sé cuánto tiempo va a ser, porque nunca me aguanto mucho.

Anuncios

Una respuesta a “Julieta Venegas en Madrid

  1. hOLA..!!
    Solo para avisarte ke eres la web del mes en mi site
    http://www.julietavenegas.es.tl
    !!
    bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s