Julieta Venegas en ‘portuñol’

La cantante tijuanense actuó por primera vez en Brasil ante un público que quedó complacido

SAO PAULO, Brasil.— El sueño que Julieta Venegas tenía de tocar en Brasil, para transmitir sus sentimientos y su música a la gente, se cumplió con creces.

La mexicana no sólo agotó las localidades para su primera presentación en el Auditorio Ibirapuera de Sao Paulo, sino que también logró que los asistentes a su debut en este país, el jueves por la noche, vivieran el final del show prácticamente en la euforia.

“Mi portugués es muy malo, voy a hacer una mezcla: portuñol. Estoy emocionada, nerviosa y feliz de venir a tocar a este bellísimo país, a esta ciudad”, dijo al combinar palabras en español y portugués, como lo hizo cada vez que presentaba una canción o contaba una anécdota.

Cuando comenzaron a sonar los acordes de El presente, tema número 16 de la velada, los aproximadamente 900 asistentes decidieron que los asientos les estorbaban para demostrar su entusiasmo y optaron por ponerse de pie para bailar y cantar.

El éxtasis continuó con las siguientes melodías, Sin documentos, Me voy, Esta vez y Andar conmigo, las cuales provocaron que los fans, en busca de mayor contacto con la tijuanense, se acercaran al escenario.

Postrados frente al templete, decenas de seguidores tomaron fotografías, levantaron las manos y otros ondearon banderas brasileñas y mexicanas.

“Eres perfecta, te queremos. Tienes que regresar”, gritó alguien en portugués.

Y es que a pesar de la diferencia de idiomas, los brasileños corearon la mayoría de las canciones de Julieta Venegas, en un show que reprodujo el concierto unplugged grabado para MTV en marzo pasado, en Ciudad de México.

Al igual que en aquella ocasión, la mexicana no se conformó con interpretar y también tocó la guitarra, el acordeón y los teclados. Además, tuvo como invitado especial al arreglista y compositor Jacques Morelenbaum, invitado en su MTV Unplugged y quien esta vez la acompañó en Amores perros, Mira la vida y Eres para mí, canción que tuvo un mensaje especial.

“Esta se la dedico a mis rockeros, a mis mexicanos”, dijo Venegas.

Tras aproximadamente hora y media de concierto y 20 piezas, la cantante se despidió del público y dio por terminada su primera presentación en Brasil, no sin antes acercarse a la gente, tocarles las manos y besar una bandera brasileña.

“Esta es una noche que jamás podré olvidar”, afirmó Venegas antes de abandonar el escenario.

La presentación se realizó en el marco de su gira El presente, que comenzó el 1 de agosto en Guadalajara, México, que ha incluido países como Chile y Argentina y que tendrá una escala el 18 de septiembre en el Auditorio Nacional del DF.

En entrevista, la tijuanense comentó que, más allá de entretener, las canciones deben reflejar el sentir y pensar de un pueblo, y aunque México es un país por demás rítmico, Venegas considera que hacen falta compositores que proyecten la idiosincrasia nacional.

“Nosotros [los mexicanos] hemos evolucionado muchísimo melódicamente y México es muy musical, pero siento que a partir de hace algunos años se empezó a trabar el desarrollo”.

“No han surgido compositores nuevos; ¿dónde está el nuevo Juan Gabriel o el nuevo José Alfredo [Jiménez]? Se ha devaluado el trabajo del creador; no se le da la importancia que merece. José Alfredo nos definió perfectamente y marcó el perfil de cómo somos. Ahora hay que seguir renovando eso”, comentó la cantautora.

Por ello, la mexicana reconoce el trabajo que en este sentido se realiza en Brasil, donde se ha sabido combinar, asegura, el pasado con el presente.

“Les tengo mucho respeto porque creo que es una nación muy importante musicalmente; me ha marcado y siento que tiene un mundo propio. Músicos como Caetano Veloso, Marisa Monte y Lenine, y varios más, han evolucionado, han sabido unir la tradición brasileña con una cosa como de modernidad y experimentación”.

“Tienen una calidad distinta. Siento que nosotros todavía estamos batallando con ‘somos rock’ o ‘nos gusta el pop’. Acá como que ya lo ven de otra manera; están evolucionados, piensan en las canciones”, agregó.

En relación con su álbum “desconectado” —que salió al mercado hace unas semanas— y su gira, dijo que “este disco y esta gira han sido un recuento y una relectura que me ha gustado mucho, porque me he tomado muchas libertades con mis canciones. Me sentía con el derecho y quería hacer cambios de letra y música en algunas melodías”.

Venegas visitará lugares como Uruguay, Madrid, Londres y Zurich. Pero en el que tiene más expectiva es en el de Ciudad de México.

“Ese concierto será mucho como lo que estoy presentando ahorita, y, además, algo me inventaré, porque el Auditorio siempre es especial. Este show de por sí es especial, pero a ver qué nos inventamos para ese día”.

Una respuesta a “Julieta Venegas en ‘portuñol’

  1. Bienvenido a Rio de Janero em 18 de deciembre.

    Ya estoy com mi tickets!!!

Responder

