Más Detalles del MTV Unplugged

 mtv_unplugged.jpg

Toque femenino

“No soy una mujer de caprichos, pero la tuba va en el show”, dijo Julieta Venegas cuando tuvo que tomar decisiones para su MTV Unplugged. La ocasión lo ameritaba, y la cantautora tijuanense quiso incluir el sonido de la música norteña en algunas de las nuevas versiones que hizo de sus canciones para el “desenchufado”.

Pero la inclusión de la tuba no fue la única decisión que Venegas tomó durante el proceso de preproducción del programa, que se grabó la noche del jueves en los Estudios Churubusco (al sur de la capital), también el hecho de imprimirle el sello femenino al acústico.

De ahí que por el escenario circularon figuras como Natalia Lafourcade, María La Mala Rodríguez, la cantante brasileña Marisa Monte, Mariana (percusiones), Sol (trompetista) y su inseparable tecladista y amiga Cecilia Bastida (quien junto con Venegas formó parte de la desaparecida agrupación Tijuana No, y que desde hace años es parte de su banda).

“A mi me agradan mucho las mujeres músicas y eso me fue empujando a traerlas al show. Las mujeres son apasionadas de la música”, dijo Julieta Venegas luego de la grabación del Unplugged, que se estrenará el 5 de junio a través de MTV Latino.

De acuerdo con la cantautora, la invitación a cada una de las participantes se fue dando conforme el proyecto fue avanzando.

A Natalia Lafourcade (quien formó parte de la orquesta de Venegas en su acústico), por ejemplo, Julieta la conocía muy poco, pero consideró que era una “joya total”.

A Marisa Monte no la conocía personalmente, pero logró contactarla; le propuso ser parte del proyecto y la charla fue tan bien, que la brasileña terminó cantándole a Venegas por teléfono.

Con La Mala Rodríguez le une una amistad, luego de que ésta participó en el disco de la española, Malamarismo, en la canción “Tiempo pa pensá”.

Esa noche, La Mala acompañó a Julieta en el tema “Eres para mi”, que originalmente cantó con Anita Tijoux para su cuarto álbum en estudio, Limón y sal.

Sin pensarlo mucho, de pronto Venegas ya tenía armado su ejército femenino y con él cumplió su sueño de grabar un MTV Unplugged, el número 20 de la serie y el primero para MTV Latino en la ciudad de México.

Además, tal como prometió, Venegas cumplió su objetivo de “reinventar” sus canciones. “Seguí mi intuición, quise crear algo que tuviera vida propia”, comentó.

Piropo

“¡Sabrosa!”, gritó un muchacho sentado en una de las filas de espaldas al escenario. Julieta Venegas sonrió un poco y no pudo evitar sonrojarse, mientras la maquillista, apurada, polveaba su rostro.

El atrevido piropo tuvo una respuesta inmediata por parte de algún fan indignado: “¡Naco!”.

Mientras el público daba muestras del “folclor mexicano”, en uno de los rincones del foro, en los Estudios Churubusco, Gustavo Santaolalla probaba la guitarra con la que subiría al escenario para hacer un dueto con Venegas, aquella chica a la que hace años le produjo dos discos (Aquí y Bueninvento), y que la noche del jueves cumplió su sueño de grabar un MTV Unplugged.

Muy cerca de Santaolalla, María La Mala Rodríguez, otra de las invitadas de Julieta, se encargaba de los últimos detalles. Apenas entró al estudio ataviada con un top y zapatillas rojas, la española acaparó las miradas masculinas, que no perdieron oportunidad de admirar su figura.

“Quiero presentarles a otra invitada. Es una mujer que desde la primera vez que la escuché, me encantó. Un aplauso para La Mala”, anunció Julieta, quien durante la grabación del programa dejó salir risitas nerviosas.

Con Rodríguez, Venegas cantó “Eres para mi”, una versión muy parecida a la original (con todo y el corito rapeado), pero esta vez Julieta quiso bailar y ¿por qué no?, hasta ponerle un toque sensual.

La noche también trajo sorpresas: la brasileña Marisa Monte y Juan Son (Porter), quien realizó un dueto en la canción “De mis pasos”, por cierto en una versión completamente diferente a la original.

Mientras presentaba al andrógino vocalista, la acordeonista norteña recordó cómo conoció la música de Porter.

“Un día dormía, y tenía la radio encendida. Entre sueños escuché una voz entre tenue y cálida y descubrí a Juan”, recordó Venegas.

Aunque Julieta anhelaba tener a Juan Gabriel sobre el escenario, el Divo de Juárez no asistió por “cuestión de agendas”.

Cabe recordar que anteriormente la pop-rockera grabó un cover al tema original de Juan Gabriel “Siempre en mi mente”.

Frente al escenario, otros viejos amigos de Julieta Venegas aplaudieron emocionados: Emmanuel del Real y Joselo (Café Tacvba), la actriz Lumi Cavazos, la periodista Denise Maerker y la productora Lynn Fainchtein fueron algunos de los flamantes invitados esa noche.

Marisa Monte

“Julieta fue a un concierto mío en Madrid hace como año y medio; no la conocí ahí, ella fue detrás del escenario, pero no se acercó porque es un poco tímida, según me dijo. Después fue a Río (Brasil) ha trabajar con el arreglista que es oriundo de allá. Me llamaron y me invitaron”, comentó Marissa.

La colaboración entre ambas artistas surgió de una forma natural, por lo que la mezcla de idiomas no fue mayor problema.

“Me mandó una canción que estaba en español, le hice unas partes en portugués y se la regresé. Cuando volvió a Río (Brasil), decidimos hacer esta canción llamada Ilusión”.

“Nos dedicamos a planearla, ensayamos y hasta la llevé a la samba a que tuviera una fiesta”, agregó.

Lista de canciones del MTV Unplugged de Julieta Venegas

1. Limón y Sal
  2. Sería Feliz
  3. El Presente (nueva)
  4. Algo está Cambiando
  5. Eres para Mí con La Mala Rodríguez (voz acompañante)
  6. Esta Vez
  7. Algún Día con Gustavo Santaolalla
  8. Mírame Bien (nueva)
  9. Lento
  10 De Mis Pasos con Juan Carlos Son (voz acompañante)
  11. Andar Conmigo
  12. Ilusión con Marisa Monte (voz acompañante)
  13. Cómo Sé con Jacques Morelenbaum (violonchelo)
  14. Mira La Vida (nueva)
  15. Me Voy

Anuncios

3 Respuestas a “Más Detalles del MTV Unplugged

  1. esta vezzz
    somos…
    de papel
    somos…
    las infracciones…
    amo esa cancion!

  2. Quisiera agregar un par de datos más, Mariana Baraj excelente percusionista argentina y Sol Pereyra otra brillante mujer argentina multintrumentista, fundadora de un grupo de “rock” Los Cocineros -recomiendo este grupo, ya que tienen un estilo muy particular-.

  3. Gracias Ariel por aportar más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s