Canción: Palabra Escrita

ju-ve.jpg

Durante el diálogo titulado “Canción: Palabra escrita”, los compositores y cantantes Julieta Venegas, el brasileño Arnaldo Antunes y la líder de la banda “Aterciopelados”, Andrea Echeverri, coincidieron en que la literatura y la música están íntimamente conectadas.

Durante más de dos horas y ante más de mil jóvenes que se dieron cita en el auditorio “Juan Rulfo”, de la Feria Internacional del Libro, los cantantes hablaron de filias, fobias, autores y músicos favoritos, entre otros temas.

La música no fue la única coincidencia entre los ponentes, pues todos ellos aseguraron ser lectores voraces, incluso, Antunes, tiene una reconocida carrera como poeta.

Agregó que las personas han impuesto “muros” que dividen a la música y a la literatura, que no tienen razón de ser.

“Creo que ambas son actividades que se dialogan, claro que hay una separación también que las personas hacen muy preconcebidas muchas veces, como si la literatura fuera un arte más culta y la música una creación del área de entretenimiento que no tiene que ver nada con el arte”, dijo.

Por su parte, Julieta aseguró que desde pequeña ha tenido íntima relación con la literatura, siguiendo a autoras como Rosario Castellanos y Elena Garro.

“Yo descubrí el mundo con los libros, soy de Tijuana que es una ciudad de alguna manera lejos de México, lejos de la Ciudad de México, es una frontera, pasan muchas cosas por ahí porque tenemos el otro lado, el lado de Estados Unidos, pero creo que yo descubrí el mundo leyendo cuentos, novelas, todo lo que me pusieran enfrente”, adujo.

“Eso ha marcado también mi manera de escribir, mi gusto por las palabras tiene que ver con eso cuando escribo una canción, ya sea de una manera muy sencilla muy directa, o quizás completa metafórica me gusta contar algo que para mi tiene sentido y tiene que ver con esa búsqueda también, con las palabras”, manifestó.

En tanto, Echeverri señaló que esta conexión entre literatura y música se encuentra en muchas de las canciones que ha escrito, incluso, en el propio nombre de su banda.

“El caso mismo del nombre de Aterciopelados salió una novela y la frase escogida fue ‘aterciopelada flor de la pasión’” explicó Echeverri, quien agregó que algunos de sus temas también son basados en libros.

Responder

