Lista para escribir

 julieta-venegas-en-morelia.jpg

A Julieta Venegas ya le pican los dedos.

La cantante mexicana acaba de concluir su gira “Limón y sal”, que durante un año la mantuvo recorriendo el mundo, y se siente lista para tomar papel y lápiz y comenzar a escribir las canciones que integrarán su próxima producción discográfica.

“Siento que ya terminé un ciclo muy bonito, muy enriquecedor y creo que ahora lo que quiero es moverme a otras cosas”, declaró en un aparte con la prensa tras la presentación de la película “Quemar las naves”, en la que interpreta tres canciones ”Mi principio”, No somos de aquí y “Miel con veneno”.

“Estuve como un año dando vueltas… ahora estoy lista para empezar a escribir”, aseguró.

Venegas dijo que se unió al proyecto cinematográfico a petición del director Francisco Franco, quien ya había dirigido algunos de sus videos, entre ellos el de “Como sé”.

La cinta se estrenó el miércoles como parte de la competencia de óperas primas del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Lo conozco de hace tiempo. Yo sólo interpreté las canciones de la película, no las escribí… pero me encantó”, señaló en conferencia de prensa.

La cantautora mexicana no actuó en la cinta, pero dijo estar dispuesta a incursionar en esa rama si recibe alguna invitación.

Expresó que Franco la influenció de tal manera que después de su primera colaboración “cambió el resto de mis videos”, al llevarla por “el camino” de los mundos fantásticos, línea que ha continuado hasta el momento.

Sobre su participación en la entrega de los premios MTV Latino, que se celebrará el 18 de octubre en la capital mexicana, dijo que no cantará pero que tendrá presentará a un artista o un premio.

Su ilusión esa noche es poder escuchar en vivo a sus compatriotas de Café Tacvba, cuyo nuevo disco “Sino” describió como “uno de los mejores del año”.

“Estoy loca con el disco, ya lo escuché… y está increíble, alucinante”, manifestó.

Aunque su compatriota Belinda es quien encabeza la lista de nominados, con cuatro, para Venegas la competencia está muy repartida.

“Quién tiene más nominaciones no importa porque hay mucha gente nominada, en especial (la franco-chilena) Anita Tijoux”, a quien calificó como su amiga y quien la acompaña en la canción “Eres para mí”.

“Ella hizo su disco de manera totalmente independiente y que esté en dos categorías” le llena de orgullo, aseguró.

Tijoux se medirá por los premios a mejor artista nuevo central y mejor artista urbano.

Venegas dijo además que espera volver a cantar con Miguel Bosé, tal como lo hizo recientemente en España, en alguna de las presentaciones que aún le restan al artista en México. El par grabó una versión de “Morena mía” para el disco “Papito” del divo español.

“Me encantan las colaboraciones”, dijo. “A veces pienso que ya he hecho demasiadas… pero luego pienso que no. Cada colaboración te enseña mucho, es que cada persona es un mundo”.

venegas_franco.jpg

Julieta Venegas dijo que le encantó su participación aunque sólo se trató de la interpretación de canciones escritas por Joselo Rangel.

“(La película) es muy bonita, te llega por muchos lados, te toca… parecía que (Franco) dirigió 10 ‘pelis’ antes de esta’’, manifestó.

Precisamente la música fue escrita especialmente para el largometraje.

En el caso de “Miel con veneno’’ Franco dijo que se trató de una metáfora sobre cómo la casa en la que viven parece ser un lugar muy apacible, pero en su interior cierra un gran dolor que consume a los protagonistas.

Hace años la cantautora Julieta Venegas fue actriz en la obra teatral Calígula, probablemente, que dirigió Francisco Franco.

La experiencia fortaleció los lazos amistosos entre ambos, relación que la noche de este miércoles llegará a su clímax al presentarse la cinta Quemar las naves, donde la primera interpretó las canciones y, el segundo, fue director.

Quemar las naves es la historia de dos hermanos adolescentes (Irene Azuela y Ángel Onésimo Nevares) que viven con su madre moribunda en una casona que se está cayendo a pedazos.

Al morir la señora y con la llegada de un adolescente, obliga a los hermanos a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder y la traición.

“La película hace alusión a lo que hizo Hernán Cortés quien quemó las naves en Veracruz para que sus soldados nos regresaran. Y eso es lo que se cuenta, la historia es acerca de que hay momentos en la vida en la que uno tiene que tomar una decisión, dejar el pasado atrás y seguir en el camino, avanzando”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s