GOL

 j_venegas_a_tijoux-2.jpg

Quien quiera oir la nueva colaboración de Julieta Venegas con Anita Tijoux, “Gol” del disco Kaos, la podra encontrar en  http://www.myspace.com/anitatijoux

j_venegas_a_tijoux.jpg

UN ADELANTO DEL DEBUT SOLISTA DE ANITA TIJOUX
El sonido del “Kaos”
La ex MC de Makiza destrabó por fin su disco en primera persona. Con colaboraciones que van desde Julieta Venegas a “El Gran Vitoco”, y una paleta que recorre tragedia romántica y cachondeo de discoteca, Tijoux ordena el despelote y se empapa del negro de sus proyectos caídos y el amanecer fucsia de su nueva aventura. Anita Tijoux toma el teléfono. Marca el número de Nicolás “Foex” Carrasco, la (ex) voz de Walala en la serie infantil “Pulentos”. “Ya Nico, hagamos el disco”, dice. “¿Y cómo lo veís?”, responden al otro lado. “Que seamos pocos. Tres personas y nada más”. Corta y tres meses después, sumado también Cristóbal “Pera” Pérez. “KAOS” ya está listo. La explosión personal de Anita Tijoux está en su bolso, descansando a su lado en un café del Parque Bustamante. Bien cerca, no vaya a ser que se escape. Los discos, ella sabe, se escapan.Un año estuvo metida en su debut solista. Junto a Fernando Julio (Javiera y los Imposibles) y Camilo Salinas (Inti Illimani histórico), Tijoux había facturado su primer disco con su firma, tras una reunión de Makiza que se quedó en “Casino Royale” (2005). “Ya no fue”, se llamaba el primer single. Y el disco se entrampó en el sello. Y no fue. “La ropa sucia se lava en casa”, advierte, así que de ella no va a salir mucho del lío que tuvo con el sello La Oreja. “Atados”, resume, “y lo que quiera decir, se los digo a la cara”. “No sacaron mi disco y me sacaron de ‘Pulentos’. Llegó a un punto que fue tan frustrante. Gran parte de ‘Pulentos’ éramos yo y el Nico (Carrasco). Y no es una cosa de ego: ‘La leche nos deja terrible hardcore’ fue una invención nuestra. Fue penca, pero nos dijimos: no somos los dueños de ‘Pulentos’, no los creamos, hicimos una pega y la hicimos bacán. Me alegra que los niños canten ‘Métete al estilo animal’. Y ahora que hagan lo que quieran, que los Pulentos se vayan a vivir a Las Condes o lo que sea”. Despabila, AnitaSuena “Chica eléctrica” de La Pozze Latina. Víctor Flores está cantando el himno cachondo, y lo propio hace en “KAOS”, donde aparece como voz invitada. Anita se distrae. Pero vuelve. Así que negra se veía la cosa. “Tenía opciones: me deprimo, me meto a trabajar de… no sé… secretaria, o hago un disco”. Otro álbum, entonces. Del negro al fucsia, que en la cosmovisión Tijoux es algo así como “tocar fondo en una piscina y salir después a lo colorinche”. Enfundada en esa contradicción y en ropa Adidas ya rota su primer single, “Despabílate”. “Y no falta la gente que dice ‘ah, se vendió’… pero eso es tan teenager”, dice. “Antes sentía la necesidad de responder a esas responsabilidades ajenas. Y después pensé ‘qué estoy haciendo, huevón, si me gusta la canción, si me gusta Pete Tosh, Jorge Drexler, o Daniel Viglietti, los límites me los voy a poner yo’. Y ‘KAOS’ es eso: no hay límites”.En “Despabílate” hay rimas, puños y dedos en alto, base percutiva y de bajo machacante y guitarra funky. Ahí al final aparece Julieta Venegas, quien no limita su participación al baile en ese tema. También canta en Gol, actualizando una colaboración que se arrastra desde el tema que hicieron juntas para la banda sonora de la película “Subterra”, pasando por “Eres para mí”, el último single de la mexicana. “Me da risa la gente que lo ve como un ‘plan maquiavélico’ esta colaboración”, comenta. “Si quisiera salir más en la tele hubiera llamado a Paulina Rubio. Cuando Tsunamis me invitó a cantar, era lo mismo: plan maquiavélico. Pero pasa que todo Chile es ‘underground’. Todos seguimos tocando en los mismos locales. Nadie es ‘mainstream’: esa huevá es una ilusión. Hay tan pocas salas que es pa’ la risa. ¿De quién vive la música?”

Desde que Tijoux volvió a Chile en 1993 y le puso voz a incombustibles de Makiza como “La toma” o “La rosa de los vientos”, comenzó también un aprendizaje sobre la industria chilena. Makiza trabajó con Sony –“yo no soy de los que salieron con atados de las multinacionales”, advierte- y en el regreso con La Oreja. “KAOS” será editado por Oveja Negra, el sello de la SCD, el 4 de septiembre. “Parezco promotora: a todos les digo que esta es la mejor forma de trabajar. Las multinacionales están en la quiebra y así no delegas tanto. El master del disco es mío. A porrazos se aprende”.

Caos orquestado

La paleta de “KAOS” es amplia y los invitados siguen. Estará “El Gran Vitoco”, personaje de lentes poto de botella y memoria infinita, infalible en señalar cualquier calle en el mapa capitalino, quien se manda un relato a lo Pedro Carcuro en el mismo tema en que canta la Venegas. Se suma Jota Droh, rapero chileno en el romántico “A veces” y otros invitados con menos currículum, pero clave en el caos orquestado.

Eran esos días feos, cuando Anita Tijoux llegaba a la casa reventada, se dejaba caer en el sillón, para que su hijo de dos años y ocho meses la piropeara con un “estás bonita, mamá”, y que así las cosas se arreglaran. “Invité a mi hijo a cantar conmigo en ‘Pestañas de luz’, que es el tema bonito del disco”, adelanta. Suficiente piropo para calzarse el buzo. Suficiente para desenfundar historias –“autobiográficas”, apunta- como “Tres copas y un tiro”, sobre chica-que-conoce-a-chico-en-bar y se va de balazo. O “Crónica de una muerte anunciada”, sobre un choque de autos. Suficiente para tomar el teléfono, marcar el número de Nicolás Carrasco y decir: “Ya, Nico, hagamos el disco”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s